Estructuras de Datos en Java
2:45:00 p. m. | Author: Luis Enrique

HashSet

Un HashSet es una estructura de datos que contiene un conjunto de objetos. Permite buscar un objeto dentro del conjunto de forma rápida y fácil. Internamente gestiona un array y guarda los objetos utilizando un índice calculado con un código hash del objeto.

- Los elementos de un HashSet no están ordenados
- Para añadir un elemento al HashSet se utiliza el método add(Object obj).
- Para borrar un elemento se utiliza remove(Object obj).
- Para borrar todos los elementos se utiliza clear().
- El tamaño del HashSet se puede obtener con la función size()

HashMap

Un HashMap permite guardar elementos, donde cada elemento es un par clave/valor. A diferencia de un array simple donde se guarda el valor en un índice en concreto, un HashMap determina el índice él mismo basándose en el valor hash (hashcode) generado a partir de la clave.

TreeSet

Un TreeSet mantiene los objetos ordenados en lo que se conoce como un red-black tree, es decir, en un árbol binario balanceado (cada padre tiene como máximo 2 hijos, y cuando se inserta una entrada se autobalancea de forma que quede un árbol binario simétrico).

Un TreeSet permite hacer búsquedas rápidas. No tanto como un HashMap, pero el TreeSet tiene la ventaja de estar ordenado por clave.

Minería de datos
2:39:00 p. m. | Author: Luis Enrique

La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.

Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.

Java Development Kit
2:32:00 p. m. | Author: Luis Enrique

Java Development Kit o (JDK), es un software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en java. Puede instalarse en una computadora local o en una unidad de red.

En la unidad de red se puede tener la aplicación distribuida en varias computadoras y trabajar como una sola aplicación.

Máquina virtual Java
2:26:00 p. m. | Author: Luis Enrique
Una Máquina virtual Java es un programa nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un codigo binrio especial, el cual es generado por el compiladordel lenguaje Java.

La JVM es una de las piezas fundamentales de la plataforma Java. Básicamente se sitúa en un nivel superior al Hardware del sistema sobre el que se pretende ejecutar la aplicación, y este actúa como un puente que entiende tanto el bytecode, como el sistema sobre el que se pretende ejecutar. Así, cuando se escribe una aplicación Java, se hace pensando que será ejecutada en una máquina virtual Java en concreto, siendo ésta la que en última instancia convierte de código bytecode a código nativo del dispositivo final.

La gran ventaja de la máquina virtual java es aportar portabilidad al lenguaje de manera que desde Sun Microsystems se han creado diferentes máquinas virtuales java para diferentes arquitecturas y así un programa .class escrito en un Windows puede ser interpretado en un entorno Linux. Tan solo es necesario disponer de dicha máquina virtual para dichos entornos. De ahí el famoso axioma que sigue a Java, "escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier parte", o "Write once, run anywhere".

Sockets en Java
1:39:00 p. m. | Author: Luis Enrique

Java proporciona mecanismos potentes y a la vez sencillos para construir programas para redes tales como Internet. Java aporta versatilidad, portabilidad, clases especializadas para gran número de servicios (incluidas de serie), manejo eficiente de la memoria, etc. Entre las clases que permiten la comunicación tenemos la clase URL en un nivel superior y las clases Socket y ServerSocket a un nivel más bajo.

Mediante la clase Socket incluida en el paquete java.net podemos crear conexiones de flujo, que son los que utilizan el protocolo TCP, entre dos ordenadores. El tipo de datos en la comunicación puede ser cualquiera, y por ello el protocolo TCP es usado por http, ftp, telnet, etc. Más adelante veremos un sencillo ejemplo de comunicación entre un navegador y una aplicación Java y veremos de forma básica como es el protocolo http y como interacciona un navegador con un servidor.

La clase Vector
6:45:00 a. m. | Author: Luis Enrique
La clase Vector es parte del paquete java.util de la librería estándar de clases de Java. Ofrece un servicio similar a un arreglo, ya que se pueden almacenar y accesar valores y referencias a través de un índice. Pero mientras un arreglo es de cierto tamaño dado, un objeto de tipo Vector puede dinámicamente crecer y decrecer conforme se vaya necesitando. Un elemento puede insertarse y eliminarse de una posición específica a través de la invocación de un sólo método.

A diferencia de un arreglo, un Vector no está declarado para ser de un tipo particular. Un objeto de tipo Vector maneja una lista de referencias a la clase Object, así no pueden almacenarse tipos de datos primitivos.
Hilos de Java
6:41:00 a. m. | Author: Luis Enrique

Un hilo es una secuencia de instrucciones que está controlada por un planificador que se comporta como un flujo de control secuencial. El planificador gestiona el tiempo de ejecución del procesador y asigna de alguna manera dicho tiempo a los diferentes hilos actualmente presentes.

Normalmente los hilos de un proceso (en este contexto el proceso es lo que se suele llamar así en el ámbito de sistemas operativos) suelen tener acceso a todos los recursos disponibles al proceso, es decir, actuan sobre una memoria compartida.